tax law
tax law

Cómo preparar impuestos para personas bajo DACA

Read the Article

El 15 de junio de 2012, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados que llegaron de pequeños a los Estados Unidos. Bajo la dirección del secretario del DHS, a estos jóvenes se les otorgó un permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos conocido como “acción diferida.” La administración de Obama llamó a este programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (por sus siglas en inglés). Este artículo está diseñado para proporcionar orientación a los profesionales en impuestos que preparan declaraciones de impuestos para los contribuyentes que participan en DACA.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los participantes de DACA están autorizados para trabajar en los Estados Unidos. Se les proporciona un documento de autorización de empleo (EAD) que les permite trabajar legalmente. El EAD también se conoce como permiso de trabajo o I-766.

Una vez que el Servicio de Inmigración y Naturalización Estadounidense (USCIS) emite un permiso de trabajo de EAD, el/la participante de DACA puede solicitar un número de Seguro Social. La tarjeta de Seguro Social incluirá este texto: “valid for work only with DHS authorization.” Utilice este número de Seguro Social para presentar la declaración de impuestos. No use un ITIN. Eche un vistazo a la Publicación 3535 para ver cómo se ve esta tarjeta de Seguro Social.

También es importante que sus clientes de DACA sepan que el IRS no comparte información de los contribuyentes con otras agencias gubernamentales. Los participantes de DACA no deben tener miedo de presentar una declaración de impuestos. La presentación de una declaración de impuestos podría ayudarles en el futuro con su caso de inmigración si tienen que demostrar el cumplimiento de los requisitos tributarios, comprobar sus ingresos o demostrar su presencia física en los Estados Unidos.

Ya que los participantes de DACA son elegibles para trabajar, es posible que califiquen para el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC). Para el año tributario 2017, esto puede ser hasta $6,318 para los contribuyentes con tres o más menores calificados. Actúe con debida diligencia al preparar la declaración de impuestos. Solicite ver una copia de la tarjeta del Seguro Social y del permiso de trabajo EAD. Asegúrese de que el permiso de trabajo esté vigente y no haya caducado.

Los beneficiarios de DACA también es posible que califiquen para el Crédito Tributario por Hijos, el Crédito por Cuidados de Hijos Menores y Dependientes y el Crédito de la Oportunidad Americana. Su estado de DACA no los descalifica para estos créditos.

Cuando se trata de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), el requisito individual no se aplica a un/a participante de DACA. Dado que no están “legalmente presentes” en los Estados Unidos no califican para el Crédito Tributario de la Prima de Seguro Médico. Tampoco están sujetos a una multa por no tener seguro médico. Complete el Formulario 8965, Exenciones de cobertura de seguro médico, parte 3, para otorgarles una exención de cobertura de seguro médico. Use el Código C: “Not lawfully present in the U.S and not a U.S. citizen or U.S. national” (no está legalmente en los EE. UU. y no es ciudadano de los EE. UU. ni nacional de los EE. UU.).

Ahora, si el/la participante de DACA tiene menores residentes o ciudadanos que están legalmente presentes, deben asegurarse de que los niños tengan seguro médico. La exención del “código C” solo se aplica al participante de DACA, no a sus hijos legalmente presentes. Su cliente de DACA todavía puede estar sujeto a una multa de ACA si sus hijos no están asegurados y no califican para una exención.

El 5 de septiembre de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició en forma ordenada la reducción en fases del programa DACA. El memorándum del DHS puso en claro que DACA y los permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo) serán válidos hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo el DACA de su cliente y su permiso de trabajo caducan, revise su aviso de aprobación I-765 o la parte inferior de su documento de autorización de empleo (EAD) I-766.

Esto es muy importante porque si su cliente de DACA tiene un permiso vencido, ya no es elegible para recibir el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC). No importa si tienen un número de Seguro Social y reciben un Formulario W-2. Para que su ingreso cuente para el EITC, debe haber ganado este ingreso durante el período en que estaba autorizado/a para trabajar en los Estados Unidos. Si su permiso venció a mitad de año, usted debe prorratear el ingreso que obtuvo y solo incluir el ingreso que califica para calcular el EITC. Esto es parte de su debida diligencia.

El 9 de enero de 2018, William Alsup, juez del Tribunal del Distrito Estadounidense para el Distrito del Norte de California, ordenó que se detuviera la terminación del programa DACA que ordenó el gobierno federal. Alsup otorgó un mandato que exige al Servicio de Inmigración y Naturalización Estadounidense (USCIS) que nuevamente comience a aceptar las solicitudes de renovación de DACA.

El 24 de abril de 2018, John D. Bates, juez del Tribunal del Distrito Estadounidense para el Distrito de Columbia ordenó que las protecciones de deportación ofrecidas por el programa DACA deben permanecer en su lugar y el gobierno debe reanudar la aceptación de nuevas solicitudes. El juez le dio al Departamento de Seguridad Nacional 90 días para explicar su razonamiento de cancelar el programa. Si el Departamento no justifica su decisión dentro de 90 días, la cancelación del programa será revocada y el USCIS debe comenzar a aceptar nuevas solicitudes.

En este momento, el USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para RENOVAR una concesión de acción diferida bajo DACA. El USCIS no está aceptando nuevas peticiones porque la administración planea apelar la decisión más reciente del tribunal.

Lo más importante que hay que entender cuando se trabaja con clientes de DACA es que, aunque estén autorizados para trabajar en los EE. UU., no están legalmente presentes. Esto quiere decir que quizás califiquen para el EITC, pero no están sujetos a la responsabilidad individual de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Si sus clientes de DACA están recibiendo el EITC, tome pasos extra para verificar su permiso de trabajo y asegurarse de que ganaron el ingreso que califica para el EITC durante el periodo en que su permiso de trabajo estaba activo.

Nota editorial: Este artículo fue originalmente publicado por la Latino Tax Professionals Association. El artículo está disponible en inglés.

Antonio Martinez, EA

Antonio Martinez, EA, is vice president of Business Development for the Latino Tax Professionals Association (LTPA). In 2004, Tony earned a full-ride scholarship to the University of California, Berkeley, where he majored in engineering, and was involved in various leadership and volunteer roles. Upon graduation, Tony joined the LTPA with a goal of building a national brand. In his role, he has led the exponential growth of the organization and organized various events throughout the country. In 2014, Antonio became an enrolled agent with the goal of representing low-income taxpayers before the IRS. More from Antonio Martinez, EA

Comments are closed.